expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

jueves, 12 de septiembre de 2013

Amapolas: el delirio de la flor del olvido de Líbero Amalric


El pasado 27 de Agosto, tuvimos la oportunidad de asistir al lanzamiento de uno de nuestros alumnos. Como taller, siempre estamos dispuestos a entregar las herramientas para que, quiénes tengan proyectos literarios, puedan concretarlos bajo la corrección y sugerencias de nuestras profesoras. Libretch van Hemelryck ( Bélgica, 1947) es uno de ellos. Su novela consta de 464 páginas, y es retratada como un Ponote, algo así como una novela poema teatro. Su estructura va uniendo hechos que se contraponen, y es justamente ahí donde radica su fuerza. Podemos ver claramente como la Tragedia y la Comedia se funden en un lenguaje depurado y lleno de imágenes metafóricas. La mezcla de elementos contrapuestos (amor/ odio - vida/ muerte- realidad/ficción) permiten que el lector se sumerja en una novela - aparentemente- sin estructura. Algo que en su lectura recuerda mucho al escritor, Macedonio Fernández, quien alguna vez propuso una forma de terminar con la ilusión de realidad de lo literario (así lo hizo en "Museo de la novela de la Eterna), novela que rompe con la estructura y le da un papel primario al lector quien tiene una participación mucho más directa. 

Libero utiliza escenarios como América, Áfríca y Europa en donde los personajes aparecen y desaparecen o bien cambian de tiempo. El amor y la guerra son utilizados como la manera más efectiva de provocar el delirio, que él mismo admite, está presente en toda la novela. Sugiere a sus lectores que para entender este Ponote se cambien de vereda  y cambien también la manera de ver y vivir el mundo.

La publicación está a cargo de la editorial Ceibo.

Nuestro taller invita a todos quienes tengan un proyecto y quieran trabajarlo junto a nosotros. Somos un espacio que siempre está atento a las nuevas tendencias y los alumnos que tengan en mente publicar sus obras.

El libro "Amapolas: el delirio de la flor del olvido", ya está a la venta en las librerías del país. 

Si tienes un proyecto y necesitas asesoría, escríbenos a : contacto@tallerestudio112.cl


No hay comentarios.:

Publicar un comentario